lunes, 6 de mayo de 2013

Estado de excepción

Aunque no es una noticia directamente relacionada con nuestras actividades creo que es interesante dar a conocer la situación que esta atravesando Santa Rosa y los departamentos colindantes como Jalapa...


Hace un tiempo encontraron en la zona diversos minerales (oro entre ellos), que atrajeron el interés de algunas empresas para su extracción. La concesión se adjudico a una empresa canadiense que hace aproximadamente dos años comenzó a establecerse y comenzar su explotación en el municipio de San Rafael

El problema viene de que la explotación de que los métodos de extracción y explotación del mineral suponen un grave riesgo de contaminación medioambiental fundamental mente de las aguas así como la deforestación de la zona. Como en muchos casos similares en países pobres la explotación del mineral deja de lado a la población que ve como repentinamente su entorno, forma de vida e incluso su misma subsistencia es puesta en peligro cambio de vagas promesas de que es mejor para todos, que se transforman en presiones cuando no se cede a los intereses de la explotación.

Paralelamente comenzó un proceso de resistencia pacifica, que incluyo primeramente referenduns en distintos municipios, Nueva Santa rosa, Casillas..... con abrumadores resultados en contra de la minería. El proceso de resistencia incluyo también sentadas, marchas y actos de este tipo provocando en ocasiones las respuestas violentas de la seguridad privada de la empresa. Recientemente fueron secuestrados el presidente y otros tres miembros del parlamento Xinca (organismo local de representación de las minorías indígenas) que se oponían a la explotación minera. uno de los miembros apareció asesinado y el resto fueron liberados en otros departamentos tras recibir amenazas de muerte de seguir con su actividad. Hace unos días la seguridad de la empresa minera disparo contra una marcha contraria a la mina provocando varios heridos y la muerte de uno de los guardias por fuego cruzado.

Escudándose en estos hechos violentos hace unos días fue decretado el estado de excepción en estos departamentos. El cual aun no ha sido ratificado por el Congreso de la Republica y hasta el momento no hay hechos que revelen que hayan capos de narcotrafico o personas vinculadas con el crimen organizado, la poblacion de las areas mas humildes estan en desacuerdo por tal medida ya que allanan sus viviendas .